Saltar al contenido

Bayacú

En el idioma taíno, lengua arawak indígena del Caribe, Bayacú significa lucero de la mañana, esa primera luz del día que guía lo que está por venir y que es exactamente el concepto de nuestro colegio.

Bayacú es el resultado de años de estudio y recopilación de lo mejor de las filosofías educativas existentes, complementadas con conocimientos en Psicología y salud integral.

Logramos una propuesta educativa diferente. Creemos que más que una revolución, la educación necesita evolución con urgencia.

Crear un futuro sostenible es hacer con la luz de cada día una tarea inspiradora.

eddie-kopp-hA3r9R2Zlx8-unsplash
about2
rafaela-biazi-Z1gUDZusp7s-unsplash
about3

Nuestra misión es educar integrando; nuestra visión es aprender haciendo.

Con amor por las personas,

Honrando la tierra,

En paz con la tribu,

Con respeto a la vida.

Creemos que la educación es el recurso para ofrecer las semillas que hacen impacto en el presente y en el futuro de cada ser humano y es la herramienta más poderosa para acompañar a los niños en el desarrollo de su autonomía, de su pensamiento crítico, animándolos a dudar, a cuestionar para transformar su realidad, a formular preguntas retadoras y a buscar soluciones por sí mismos.

Con respeto por nuestras tradiciones, valores esenciales y dentro del marco legal educativo, tenemos la certeza de brindar una educación transformadora, dinámica y vivencial centrada en el alumno, en su habilidad para crear, sentir, soñar y actuar de acuerdo con sus motivaciones; una educación que les permita vivir con pasión y propósito.

Creemos en los padres que apuestan por la felicidad y el éxito de sus hijos, entendiendo el éxito como plenitud en las distintas áreas de sus vidas, al promover el desarrollo saludable de cada niño, al entrenarlo para desarrollar todo su potencial y al permitirle desarrollar sus talentos y habilidades.

Misión​

Acompañar, en su proceso educativo, a seres humanos en su camino hacia la autoconciencia, la conciencia social y ambiental, para que sean capaces de transformar su entorno, de crear nuevas realidades, de ser felices y de brindar felicidad a otros.​​
Artboard 36

Objetivo General

Bayacú está diseñado como una propuesta educativa que busca formar a sus estudiantes, brindándoles las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida y alcanzar sus objetivos personales y profesionales.  Es una propuesta transformadora que aborda los desafíos globales y nacionales en educación, ofreciendo un entorno de aprendizaje activo y natural que estimula a los estudiantes a construir su propio conocimiento del mundo, adaptado a su desarrollo, motivación, capacidades y ritmo individual.

Brindamos una educación holística que posibilita el máximo desarrollo cognitivo del alumno y su autoconciencia, su conciencia social y medio ambiental.

Artboard 28 copy

Objetivos Específicos

1.

Ofrecemos una metodología educativa que permite el máximo desarrollo del potencial de cada estudiante a través de diversas herramientas de aprendizaje experiencial.

2.

Descubrimos y respetamos la esencia de cada niño para acompañarlo en el desarrollo de todas sus capacidades.

3.

Hacemos de la naturaleza y del medio ambiente una parte activa del proceso de aprendizaje.

4.

Tenemos el reto permanente de eliminar el ausentismo de nuestros centros educativos.

5.

Entendemos a cada alumno como un ser humano único que merece una educación que le posibilita ser fiel a sí mismo para expandirse y ser feliz.

6.

Educamos a seres humanos para la vida y para el bien común.

7.

Desarrollamos en el estudiante la capacidad de pensar, sentir y actuar con coherencia; de ser creativo y de sorprenderse o de dejarse sorprender.

8.

Diseñamos espacios educativos donde prima el respeto, la creatividad y el amor.

9.

Brindamos metodologías de aprendizaje creativas y significativas.

10.

Desarrollamos la inteligencia emocional del alumno para que sea capaz de identificar, reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas.

11.

Garantizamos la libertad y todas las condiciones que son necesarias para acompañar al alumno, en sus distintas etapas evolutivas, a encontrar el sentido de su vida.

12.

Fomentamos la imaginación y la capacidad de asombro.

13.

Damos herramientas de acompañamiento a los padres y a la comunidad basadas en el respeto y en el derecho a la educación y al aprendizaje de sus niños.

14.

Consolidamos una escuela plural e inclusiva que da cabida a todos los niños y que toma en cuenta las capacidades, talentos, circunstancias en las que se desenvuelven y desafíos con los que han nacido.

15.

Ofrecemos metodologías de enseñanza que consideran a los niños como seres libres que desarrollan sus capacidades progresivamente y no como seres pasivos a quienes se debe adiestrar para alcanzar objetivos generales.

16.

Planteamos una revolución educativa con sentido y plena de pasión que es capaz de acompañar al niño en su formación, a su familia y a cada integrante de la comunidad de Bayacú, a través de una pedagogía humana y amorosa que considera al niño como un ser holístico.

17.

Bayacú es nuestra propuesta educativa donde lo más importante es aprender:

  • a recuperar los ritmos naturales,
  • el tiempo para jugar,
  • el contacto con la naturaleza,
  • a darle valor al elemento artístico,
  • y significado a las palabras.
  • la importancia del movimiento,
  • de las labores y oficios y su interrelación con las etapas evolutivas.
  • Y, sobre todo, aprender a respetar la evolución individual del niño

Cosmovisión

Al completar su vida escolar, nuestros alumnos serán hombres y mujeres de bien, capaces de dar continuidad a su aprendizaje y de ser hacedores de su propio destino, conscientes de su potencial interior y poseedores de las habilidades y talentos necesarios para contribuir con la comunidad y aportar a la sociedad. Así como la educación formal del estudiante es determinante para su fortalecimiento intelectual, también lo es el desarrollo integral de cada una de las áreas que lo completan como ser humano: la física, la mental (emocional) y la espiritual para formar personas coherentes, es decir, seres humanos cuyos pensamientos concuerdan con lo que expresan, con lo que sienten y con sus acciones. Formamos personas satisfechas, motivadas, orientadas al éxito y felices consigo mismas. Preparamos a líderes capaces de impactar positivamente, de ser y de hacer la diferencia en la sociedad y en la comunidad donde se desenvuelven.

Valores

Amor

Sensibilidad

Comunicación

Fe

Respeto

Solidaridad

Empatía

Unidad

Pasión